Fernando García y el vestuario de ‘La Peste’ (I parte)

Fernando García me recibe en el atelier de Antonio García, la firma que capitanea junto a su hermano Antonio. Esta vez vamos a hablar de su trabajo (el vestuario) en La Peste, la serie de ficción creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, ambientada en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XVI, cuando la capital andaluza era la principal ciudad de España y del antiguo Mundo.

El ganador de un Goya al Mejor Vestuario por La Isla Mínima me desvela los secretos de vestuario (y más anécdotas que os contaré en un segundo post). “Una de las grandes dificultades” ha sido “hacer real” a los personajes. “Casi el 80% pertenece al pueblo y había que darles su identidad”, asegura.

Tan real querían Alberto Rodríguez y él que fueran, que ha llegado a confeccionar ropa interior de la época para Teresa (la protagonista le ha marcado). Y dos verdugados, las estructuras en forma de cono que daban forma a las faldas de las damas, construidos por un artesano con caña y cuerda, para ella.

Su trabajo comenzó con dos meses de investigación, junto a un asesor histórico. “Empecé a estudiar desde la Edad Media en adelante” para saber la evolución de indumentaria y los hábitos. Consultó documentación bibliográfica, pictórica, filmográfica…

García es responsable del vestuario  de 120 actores y más de 2.400 figurantes. Ha tenido que buscar y alquilar casi 2.000 trajes y diseñar a medida el de los personajes principales: Teresa (ella sola cuenta con 7 vestidos, camisón…), Mateo, Eugenia, Valerio, Celso y el asistente del Cabildo. Looks completos con zapatos, botas, tocados, joyas…

Ha huido del dorado y tejidos recargados. El dorado solo aparece en broches, botonadura y aplicaciones metálicas. Igualmente, ha descartado tejidos como el raso y empleado, por ejemplo, la gabardina.

Alguna licencia

Los mantones de Manila no existían en esa época, pero aparecen en la serie. No mucho, pero sí lo suficiente para dar un toque de color con las escenas chinescas de sus bordados. Tampoco hay golas, piezas imprescindibles para hidalgos, caballeros o nobles. Se han sustituido por pequeños cuellos.

Para el vestuario ha contado con un amplio elenco de creadores de primer nivel (de Sevilla o asentados en la capital hispalense) para dar vida a sus personajes. Hay tocados de Tolentino y Patricia Buffuna, o piezas de Rocío Peralta y de anticuarios tan reconocidos como Bastilippo. Además, ha contado con artesanos que han reproducido joyas para los actores principales…

Fotos: Julio Vergne / Bocetos: Fernando García / Foto Fernando García: Juan Delgado

¡Hasta pronto!

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